Miel cruda de Campeche 100% pura
El estado de Campeche se encuentra dentro de los primeros lugares de producción a nivel nacional, en 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, avalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reportó 10 mil toneladas de producción, dicha cantidad es destinada al mercado internacional desde hace 50 años.
La producción se exporta a la Unión Europea, donde Alemania es el principal comprador, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y España, son países donde la miel Campechana es de total interés.
También algunos países musulmanes como Arabia Saudita y Qatar son clientes importantes, pero se sigue trabajando para que ese mercado crezca.
La península de Yucatán comparte gran variedad de recursos botánicos y una diversidad floral en la región que no posee el resto del país. Existen en la entidad más de 60 plantas importantes para la apicultura y aproximadamente otras 180 especies de plantas de menor importancia pero que también contribuyen al mantenimiento de esta actividad. Las mieles de la península son diferentes a otras mieles, pues su origen botánico hace que posean diferentes propiedades que varían a lo largo del periodo de cosecha, que va de enero a mayo.
Las abejas mayas o “Xuna’an kab” se alimentan principalmente de flores diversas como el Dzidzilché, el Tajonal y el Tzalam, todas de gran aroma, color blanco y que solo florecen durante una época especial del año. Esto le otorga las características especiales a nuestra miel de la península de Yucatán.
Con altas propiedades en vitaminas y minerales, los usos de la miel del sureste mexicano, se extienden desde lo gourmet a recetas naturales por sus propiedades antiinflamatorias, preventivas en enfermedades respiratorias, exfoliante para la piel, hidratante para labios, cara y cabello, así sanador en quemaduras y cicatrices de acné.
Castamay Reforesta produce miel 100% cruda, sin procesos ni agregados, en sus apiarios de sus instalaciones en Campeche.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en la entidad sureña se produjeron el año pasado 8 mil 500 toneladas de miel, de las cuales la mayoría fue exportada a Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, Inglaterra, España, Araba Saudita y Catar.