Preparación de sustratos con perlita
En nuestros viveros preparamos la tierra en donde vamos a sembrar nuestras plantas, principalmente con materiales de nuestra localidad. Utilizamos tierra, y abonos de borrego o de vaca que son proporcionados por los ranchos ganaderos vecinos. Procuramos adicionar "hojarasca", que está compuesta por hojas y ramas que recogemos de los lugares sombreados y húmedos de nuestra propiedad. La hojarasca proporciona bacterias importantes a nuestra mezcla.
Después de experimentar con varias mezclas, caímos en cuenta que era necesario agregar un componente que permitiera mejor aireación para las raíces y evitar que con los riegos constantes la tierra se endureciera, entorpeciendo así el crecimiento de nuestras raíces.
Cargando sacos de perlita para llevarlos al invernadero
Estamos agregando ahora un 20-30% de PERLITA a nuestros sustratos. La perlita es una piedra volcánica que en su estado natural contiene agua; cuando es calentada el agua se evapora dejando una piedra porosa, ligera que proporciona espacios de aire dentro de las mezclas de tierra. Es un mineral que no afecta la composición química del sustrato.
La pertila es un material granular blanco muy ligero, que no pierde con el tiempo sus propiedades, proporciona a la tierra oxigenación y evita la compactación de los sustratos.