Poco más de 20 mil arbolitos de mamey dejan el vivero

En la segunda semana de mayo, después de poco más de 10 meses, los arbolitos de mamey que se plantaron en julio del 2022, finalmente están siendo transportados a su destino final, en donde se llevará a cabo la plantación, cerca de Calkiní, en el estado de Campeche.

Fueron necesarios 2 viajes de camión tipo Torton y 3 viajes de camión tipo Trailer para llevar los árboles a su lugar de plantación.

 

 

 


 

Automatizamos el llenado de bolsas

El llenado de bolsas de vivero con sustratos para el desarrollo de las plantas, es una ardua labor que consume mucha mano de obra.

Debido a la gran cantidad de plantas proyectadas para producir en nuestras instalaciones, hemos adquirido una máquina llenadora de bolsas que además, cuenta con un mezclador de sustratros. Esta máquina de fabricación canadiense, es una solución sencilla para realizar la mezclas de nuestras tierras con perlita y abonos orgánicos, y llenar las bolsas de manera semi-automática de manera más eficiente.

Antiguamente 4 o 5 personas lograban llenar entre 500 y 600 bolsas en una jornada de trabajo. La máquina llenadora de bolsas para vivero marca SB ha hecho la labor mucho más eficiente, arrojando hasta 500 bolsas llenas y listas para plantar por hora.

Injerto de árboles de mamey

Este mes los árboles de mamey que estamos produciendo en los viveros de Castamay Reforesta alcanzaron la madurez suficiente para se injertados. En nuestro invernadero al 50% antiáfido, se llevaron a cabo las fertilizaciones foliares previas para fortalecer la planta previo al proceso de injerto, que siempre supone un estrés para el nuevo arbolito.

Se realizaron incisiones superiores eliminando las hojas de la punta y se incrustó con la vareta de punta de árbol maduro, asegurando el injerto con cinta para injertos. Una vez injertada la planta se procedió a proteger el injerto con una bolsa plástica y sellarla para mantener la humedad y lograr afianzar el injerto.

Continuar leyendo

Programa de cítricos: Producción de 250 mil árboles de límon

Para inicios del 2023, Castamay Reforesta a sido seleccionada por una empresa de Yucatán, para la producción de 250 mil árboles de limón.

Aprovechando la temporada de naranja agria en la zona de Campeche, se ha procedido a la recolección de fruta madura para la extracción de semilla. La semilla es seleccionada a mano y secada por algunos días. Posteriormente se protege con antifúngicos para ser sembrada en almácigos. El árbol de naranja agria servirá de patrón para ser injertado más tarde con varetas de árbol de limón.

La germinación comienza a los 15 días. Esperamos a que las plántulas alcancen los 10 cms de altura para tranplantarlas a bolsa y colocarlos en invernadero antiáfido con maya al 50%.

Continuar leyendo

Preparación de sustratos con perlita

En nuestros viveros preparamos la tierra en donde vamos a sembrar nuestras plantas, principalmente con materiales de nuestra localidad. Utilizamos tierra, y abonos de borrego o de vaca que son proporcionados por los ranchos ganaderos vecinos. Procuramos adicionar "hojarasca", que está compuesta por hojas y ramas que recogemos de los lugares sombreados y húmedos de nuestra propiedad. La hojarasca proporciona bacterias importantes a nuestra mezcla.

Después de experimentar con varias mezclas, caímos en cuenta que era necesario agregar un componente que permitiera mejor aireación para las raíces y evitar que con los riegos constantes la tierra se endureciera, entorpeciendo así el crecimiento de nuestras raíces.

Cargando sacos de perlita para llevarlos al invernadero

Continuar leyendo

  • 1
  • 2